Revista de actualidad, cultura y pensamiento

“Menos con Bildu y el PP”

En Elecciones 24M/España por
Tiempo de lectura: 4 minutos

A las cuatro de la tarde del sábado 27 de octubre de 1979 ETA asesinaba a tiros en la localidad de Villarreal de Urrechu (Guipúzcoa) al fotógrafo GERMÁN GONZÁLEZ LÓPEZ, militante del PSOE.

Con el asesinato del senador socialista ENRIQUE CASAS, la banda terrorista ETA culminó su macabra campaña electoral para las autonómicas vascas el 23 de febrero del año 1984, en la que además de asesinar a un candidato del PSOE pidió el voto para HB.

El 28 de abril de 1987 fallecía MARÍA TERESA TORRANO FRANCIA, ama de casa y militante socialista que había resultado gravemente herida en el ataque con cócteles molotov que siete etarras llevaron a cabo contra la Casa del Pueblo de Portugalete (Vizcaya) el 25 de marzo.

JOSÉ LUIS BARRIOS CAPETILLO, hijo de un concejal socialista, fue asesinado la noche del viernes 16 de septiembre de 1988 de un tiro en la cabeza a manos de dos etarras a los que su padre acababa de servirles una cerveza en el restaurante familiar en Santurce.

El 6 de febrero de 1996 FERNANDO MÚGICA HERZOG, abogado y exconcejal del Partido Socialista de Euskadi, fue asesinado por ETA en San Sebastián. Los terroristas le acecharon desde un portal, salieron a la acera tras su paso y le dispararon por la espalda. Días después simpatizantes de la banda terrorista hicieron pintadas en la casa de su familia, escupieron a su viuda por la calle y a sus tres hijos tuvieron que ponerles escolta policial.

El 22 de febrero de 2000 la banda terrorista ETA utilizó una furgoneta cargada con más de 20 kilos de explosivos para poner fin a la vida del portavoz del Partido Socialista en el Parlamento vasco, FERNANDO BUESA BLANCO, de 53 años, casado y con tres hijos, asesinando también al ertzaina que le escoltaba, Jorge Díez Elorza.

El socialista y miembro del Foro Ermua JOSÉ LUIS LÓPEZ DE LACALLE fue asesinado por ETA el 7 de mayo de 2000. Después de comprar los periódicos y desayunar a escasos 250 metros de su domicilio en Tolosa, López de Lacalle recibió dos balazos en el pecho y otros dos tiros en la nuca cuando ya estaba en el suelo.

El 29 de julio de 2000 ETA asesinaba al ex-gobernador civil de Guipúzcoa por el Partido Socialista JUAN MARÍA JÁUREGUI. Los dos terroristas descerrajaron, en la nuca y por la espalda, dos disparos mientras tomaba un café en el bar del frontón de Tolosa.

ERNEST LLUCH, ministro socialista de Sanidad durante la primera legislatura del PSOE, fue asesinado el día 21 de noviembre de 2000 de dos tiros en la cabeza cuando acababa de aparcar su coche en garaje de su casa en Barcelona, donde yació muerto sin ser descubierto durante más de dos horas.

El 20 de marzo de 2001 FROILÁN ELESPE INCIARTE, concejal del Partido Socialista y teniente de alcalde de Lasarte (Guipúzcoa), fue asesinado de un disparo en la cabeza cuando se encontraba en el bar. Los concejales de EH en su ayuntamiento se negaron a condenar el asesinato.

El 21 de marzo de 2002 ETA asesinó de un tiro en la nuca al único concejal socialista del Ayuntamiento de Orio (Guipúzcoa), JUAN PRIEDE PÉREZ. Tras caer al suelo del bar en el que se encontraba tomando un café los terroristas le remataron con dos disparos más.

ETA asesinó al que era jefe de la Policía Municipal de Andoain, JOSEBA PAGAZAURTUNDUA el 8 de febrero de 2003, quien era también militante socialista y destacado miembro de “Basta Ya”, efectuando tres disparos, uno en la cabeza y dos en el cuerpo, cuando desayunaba en el bar al que solía acudir regularmente.

El ex-concejal y militante socialista ISAÍAS CARRASCO MIGUEL estaba casado y era padre de dos hijas de 17 y 20 años y de un hijo de 4 años. El 7 de marzo de 2008 fue asesinado por ETA en su localidad natal recibiendo tres disparos por la espalda en presencia de su mujer, María Ángeles, y de su hija Sandra.

Durante la campaña electoral Pedro Sanchez, afirmó que pactaría con cualquiera “menos con Bildu y el PP”. “Nosotros de Bildu no queremos nada. Ni esperamos nada ni queremos nada. Con Bildu no vamos a pactar. En cualquier tipo de combinación que esté Bildu el PSOE no estará”, decía en campaña el líder de los socialistas. Pero pasadas las elecciones le faltó tiempo para contradecirse: hoy asistimos estupefactos al bochorno de ver a los socialistas llegando a un acuerdo con los herederos políticos de la banda terrorista ETA. Finalmente el PSOE pacta con Bildu en Vitoria, haciendo exactamente lo que repitieron hasta la saciedad que no harían.

Qué pensarían esos trece valientes que fueron asesinados por defender la libertad, la democracia y las ideas del PSOE si hoy vieran a sus compañeros pactar con los compañeros de sus verdugos. Qué pensarán sus familias. El PSOE les ha traicionado. Nos ha traicionado a todos.

ETA lleva 5 años sin matar. Pero no ha entregado las armas. Sigue habiendo más de 300 asesinatos sin resolver. Sigue habiendo 829 víctimas en los cementerios mientras la rama política de sus verdugos envenena nuestras instituciones con más de mil representantes. Unos cómplices que justifican la violencia, que siguen negándose a condenar el terrorismo y que equiparan impunemente a las víctimas con los asesinos por medio de una retórica llena de ponzoña.
Con ellos es con quien ha decidido pactar el PSOE.

Lo sentimos mucho, Germán, Enrique, Maria Teresa, José Luis, Fernando, Fernando, José Luis, Juan María, Ernest, Froilán, Juan, Josefa, Isaías y tantos otros. Lo sentimos mucho.

Aunque vuestro propio partido haya decidido daros la espalda, muchos nos negamos a hacerlo. Seguís en nuestra memoria junto al resto de víctimas de la barbarie terrorista y no habrá motivación política que justifique jamás ni el olvido de vuestro sacrificio ni el ultraje a vuestras familias.

 

 


 

(Artículo Actualizado 14:30 13/06/2015)

Parece ser que finalmente el PSOE no pactará con Bildu en Vitoria. Decisión correcta, pero desgraciadamente por los motivos equivocados. El PSE anuncia que votará en blanco no porque hayan reflexionado sobre sus mentiras electorales, ni porque hayan recuperado suficiente respeto y sentido común como para darse cuenta de la traición a las víctimas que resultaría llevar a cabo semejante despropósito. No. Siguen sin ver nada malo en pactar con los representantes del terrorismo. Solo han cambiado de opinión porque los nacionalistas han roto un acuerdo electoral en otra localidad y los socialistas han decidido castigarles en Vitoria. Alegrémonos por el resultado y esperemos que en algún momento el PSOE recupere la decencia.

 

(@jorhbar) Felizmente graduado en Administración y Dirección de Empresas, ahora terminando de estudiar Derecho en IE University. Apasionado de la vida, de la política y del debate. Castellanoleonés viviendo en Madrid, con un toque internacional. Amante de la libertad y del progreso, no pierdo oportunidad de compartir mis ideas y ponerlas a prueba para aprender de los demás.

Lo último de Elecciones 24M

50 sombras de Brey

Se abrió la tierra, las nubes descargaron tormenta y los justos temblaron,

El hijo de en medio

En toda familia numerosa hay distintos “tipos” de hijo. Todo el que

Rosa

  “México o muerte” debió decir a sus hombres el legendario conquistador,
Ir al inicio
A %d blogueros les gusta esto: