Explosiva, sugerente, con destacadas actuaciones y un pequeño tick pretencioso. Así dibujamos la ópera prima de Dani de la Torre con “El Desconocido”.
Un film ambientado en la siempre nublada y hermosa A Coruña donde Carlos, director de una sucursal bancaria y esposo en horas bajas, recibe varias llamadas de un “psicópata” que dice lo siguiente: “No te levantes del asiento. Tus hijos tampoco. Ingrésame 467.000 euros en la siguiente cuenta. Si no lo haces, hago volar el coche por los aires”.
Artefactos caseros en lo que parece un X3 (nunca se me dieron demasiado bien los coches), helicópteros que siempre entran con la misma fuerza y por el mismo lugar en el plano, muchos TEDAX nerviosos y el típico policía tontaco, en este caso interpretado por la cara de enfado y locura de Fernando Cayo, son los elementos por los que la historia va pasando con muchos retrovisores rotos.
El largo es acertado en casi todo. Mide fantásticamente bien los tiempos, conduce la trama con guante de hierro y con el rigor de cualquier Thriller que se precie. Se trasluce rápidamente el repaso mental que tuvieron que darle Dani de la Torre y su equipo a ‘El Negociador’, ‘Rescate’ o ‘Ronin’.
Si en el cine español actual hay dos cosas que funcionan son Luis Tosar y Javier Gutiérrez. El enormísimo trabajo del primero con ‘Los Lunes al Sol’ o ‘Celda 211’ y el repulsivo y fascinante detective Juan Robles de ‘La Isla Mínima’ hace de esta dupla un suculento reclamo para los cinéfilos de fin de semana.
- ¿Lo mejor? El momento dramático de Luis Tosar cuando se derrumba.
- ¿Lo peor? Una suerte de reflexión catártica sin demasiado tiempo para digerir.
- ¿Valoración final? Tensa y entretenida. Apta para ir al cine en fin de semana.
Año: 2015
Duración: 102 min.
Producción: España
Director: Dani de la Torre
Género: Thriller
Reparto: Luis Tosar, Javier Gutiérrez, Goya Toledo, Elvira Mínguez, Fernando Cayo, Paula del Río, Marco Ruiz