Revista de actualidad, cultura y pensamiento

The Newsroom (VI): La misión del Periodismo es civilizar

En Dialogical Creativity/Periodismo por
Tiempo de lectura: 2 minutos

¿Qué es y qué no es Periodismo? ¿Cuál es la misión del periodista? Uno de los objetivos de la serie The Newsroom consiste en ensayar una respuesta comprometida a estas preguntas. El capítulo cuatro de la primera temporada nos presenta a Will McAvoy como un Quijote que ha recibido una alta misión: la de civilizar. Aunque la formulación de la pretensión es narrada con ironía cervantina, el capítulo define con nitidez lo que entiende por buen y mal Periodismo:

  • El buen Periodismo aborda temas de interés público; no merece el nombre de Periodismo la divulgación de la vida privada de las personas.
  • El auténtico Periodismo ejerce una labor civilizadora y democrática -constructiva-; el periodismo rosa –que busca noticias “demoledoras” o destructivas- nos sume en la barbarie.
  • El Periodismo busca la verdad, y contrastar la historia con al menos tres fuentes distintas y fiables es requisito fundamental para que se convierta en noticia.

 

El primer vídeo de esta entrada recoge el encontronazo entre Will McAvoy y la periodista de cotilleos Nina Howard. Ambos personajes caracterizan en sus palabras y acciones las dos formas de entender el Periodismo.

Todo el capítulo gira en torno a las tristes consecuencias que el periodismo de cotilleos tiene en la vida de Will y de otras personas. A un tiempo, el trabajo de la redacción nos va preparando para el contra-ejemplo, esta vez constructivo: repasan las noticias que se han dado durante el año para detectar y denunciar noticias falsas o no contrastadas que dieron por buenas otros medios y que fueron usadas ideológicamente por políticos y periodistas.

El final del capítulo, brillante, con un temazo de Coldplay de fondo, reproduce ese maravilloso, estresante y delicado momento en el que varios medios están dando por buena una noticia sobre la que los protagonistas no tienen una confirmación directa. El dilema es: ¿Dar la noticia que todos publican o no decir nada hasta haberla contrastado, con el riesgo de llegar los últimos? Caer o no caer en esa tentación marca la diferencia. Así resuelven el dilema:

 

  • Este es el quinto de una serie de artículos publicados originalmente en Dialogical Creativity y reproducidos con permiso del autor.

 

Lo último de Dialogical Creativity

Ir al inicio
A %d blogueros les gusta esto: