A raíz de una polémica que nada tiene que ver con la “cuestión fundamental” hemos podido ver a todo el mundo aplaudiendo a Madonna, quien muy acertadamente dijo la semana pasada que los niños fabricados en probetas “tienen alma” y no son “niños sintéticos” como había sugerido cierto personaje.


El hecho es que no deja de tener gracia que, si lo que dice la diva del pop acerca de los susodichos niños “químicos”, lo dijera cualquier otro acerca de los que son gestados en el vientre de sus madres, la reacción sería muy distinta.
Recuerdo que hace unos meses, tomando unas cañas –con Madonna no, obviamente– llegamos no se sabe muy bien cómo a la discusión sobre el aborto.
Un buen amigo con quien discrepo en casi todo, pese a que ambos compartimos espacio en este blog, y a quien tengo en muy alta estima quiso dejar de lado cualquier discusión bizantina diciendo:
-Todo se reduce a una única pregunta: el feto, ¿es o no es humano?
Y lo cierto es que –aquella vez sí– no pude estar más de acuerdo con él, aunque ambos tuviéramos una respuesta distinta para la misma pregunta.
El tema no es baladí. La diferencia entre una respuesta u otra es la que hay entre el asesinato de un niño a manos de sus padres o una operación para retocarse la nariz. No parece que quede mucho espacio para esos “grises” en los que tanto gustamos de refugiarnos cuando nos conviene.
Ocurre sin embargo que, por alguna clase de defecto de la lógica social, la respuesta a esta pregunta rara vez se mueve en el espacio de las dos salidas posibles: sí o no, y punto. Si no, ¿Cómo se explica que, ante una pregunta por el ser (¿es o no es?) las respuestas más comunes sean las siguientes?:
a) el hambre en África:
Estáis en contra del aborto “porque se mata una vida” y no decís nada de los niños que se mueren de hambre en África día tras día #respect
— Alberto Jiménez (@ajchato_) enero 22, 2014
b) el machismo
Dos HOMBRES debatiendo sobre aborto. En ese nivel de machismo se encuentra Chile. — Felipe (@felimoreno) enero 30, 2015
c) los desahucios
En lugar de asistir a marchas contra el aborto….por qué no paráis los desahucios? Para qué defendéis algo que… http://t.co/VuY9qX1amc
— Maria Rosa Coma (@coma_40) marzo 15, 2015
d) la dignidad de la mujer
Por favor dignidad para las mujeres #Ley de aborto y aborto seguro ahora! — Xaviera de la Vega (@xavidelavega) marzo 18, 2015
e) la Iglesia Católica
“¡quitad vuestros rosarios de nuestros ovarios!” — xipirona (@xipirona) julio 22, 2012
f) Franco
En la epoca de Franco el aborto estaba prohibido. Esa es la postura que defienden l@s pro-vida, que curiosamente son de derechas — Rolan (@rolan_luigi) marzo 19, 2015
g) la felicidad y el sufrimiento (en abstracto, por supuesto)
Si quieren abortar; que lo hagan, ellas son las que lo van a sufrir, pues no crean que es un picnic. ¿Y necesitamos más niños sufriendo? — Berenoza (@Berenoza) agosto 23, 2014
h) la masturbación (la clásica pregunta de: ¿Si te masturbas estás abortando?)
Entonces, la masturbación es abortar millones de espermatozoides. Ostia soy un asesino.. puta ley nueva.. — Miguelo (@MiguelGallardo_) diciembre 24, 2013
i) los curas que abusan
Las mujeres no podemos abortar porque es pecado. Pero los curas pueden violar niños porque después rezan 40 padrenuestros y Dios les perdona — Zelda (@Katiaa97) marzo 9, 2014
j) la cultura medieval
El PP no ha hecho la reforma del aborto que querían, sino la q la sociedad ha consentido Su reforma era medieval. #L6Ncvillalobos — César BarbaRoja (@Cesarsvlla) febrero 21, 2015
k) Y así hasta desquiciar al más razonable…
En definitiva, el resultado de formular una pregunta aparentemente sencilla tiende de forma irremediable a producir una ensalada de intervenciones, cada una más peregrina y creativa que la anterior, que pretenden matizar atendiendo a razones “prácticas”, teológicas, o de “progreso” a una pregunta que nada tiene que ver: ¿Es o no es humano?
Quiero creer y creo que no somos tan estúpidos. Prefiero pensar simplemente que todo cuenta si se trata de no enfrentarse a la pregunta: ¿Existe el derecho a matar por cuestiones de “utilidad” social o particular? Que, a su vez, precisa de una cuestión anterior: ¿Existen jerarquías entre hombres, cuando se trata de derechos?